¿Qué son las agencias de crédito a la exportación?

eca

Las Agencias de Créditos a la Exportación (ECA’s por sus siglas en inglés) son instituciones cuasi-gubernamentales, gubernamentales o privadas que apoyan las exportaciones de su país a través de una variedad de productos financieros. Utilizan fondos públicos o una mezcla de fondos privados y públicos, para otorgar préstamos, garantías y seguros para apoyar inversiones en el extranjero y exportaciones de empresas nacionales. Aunque a veces son criticadas, las Agencias de Créditos a la Exportación juegan un rol crítico en el acceso al financiamiento al comercio internacional.

La mayoría de los países miembro de la OCDE poseen por lo menos una  agencia de crédito a la exportación financiada con el dinero de los contribuyentes, normalmente bajo la esfera del ministerio de comercio, finanzas o economía. Actualmente las ECA’s financian o aseguran alrededor de US$430 mil millones negocios en el extranjero. Alrededor de US$55 mil millones esta destinado al financiamiento de proyectos en países en vías de desarrollo.

REGULACIÓN INTERNACIONAL

Las ECA’s están reguladas por la OCDE. Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. El acuerdo bajo el cual se regulan las ECA´s es un marco de referencia bajo el cual se clasifican temas como el riesgo económico y político de cada país, y se proponen prácticas para eliminar el subsidio y la competencia desleal.

Desde 1999 la OCDE ha armonizado las categorías de cada país y ha impuesto tasas mínimas de prima para las varias categorías de riesgo. Hacen esto para asegurarse de que la competencia sea via precio y calidad, y que el apoyo otorgado por la ECA no influya.

LISTA DE LAS AGENCIAS DE CRÉDITOS A LA EXPORTACIÓN ACTIVAS

http://www.oecd.org/tad/xcred/eca.htm

Deja un comentario

¡Comparte este artículo!

Tenemos mucha experiencia

Artículos del Blog

El Valor Presente Neto Explicado Fácilmente

Cuando evaluamos proyectos de inversión de largo plazo necesitamos entender cual es la ganancia neta que el proyecto traerá a la compañía y la respuesta es el VPN. De forma muy resumida, el VPN nos ayuda a entender cuanto vamos realmente a ganar en un proyecto.

Read More »

Te guiamos cada paso del camino

En Kraken Financial realmente nos importa tu negocio y queremos verlo crecer. Ponte en contacto con nosotros para ver como podemos hacer este proceso más fácil para ti.